La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Diva Hadamira Gastélum Bajo, presentó el dictamen por el que el Senado confiere el reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto” a Rosario Marín, quien es, dijo, un ejemplo de superación y perseverancia.

La legisladora por el estado Sinaloa, junto con sus compañeras de bancada Rocío Pineda, Anabel Acosta, Margarita Flores resaltó la cualidades y logros profesionales de la galardonada al considerar que por su trayectoria Rosario Marín es una inspiración para las mujeres mexicanas.

Diva Gastélum recordó que Rosario Marín fue la cuadragésima primera tesorera de los Estados Unidos de Norteamérica, que la convirtió en la primera funcionaria de origen mexicano en ocupar este cargo, y la primera mujer latina que ocupó el más alto rango en la administración del Presidente George W. Bush.

“Una vez graduada consiguió trabajo en la banca en 1985. Con el nacimiento de su hijo Eric, que padece síndrome de Down, Rosario decidió realizar activismo en defensa de las familias que tienen integrantes con este padecimiento. El compromiso de Rosario Marín, por las personas con discapacidad, la hizo ganar varios reconocimientos”, mencionó.

Al hablar a favor del dictamen, la senadora Anabel Acosta aseguró que Rosario Marín es una mujer excepcional que ha demostrado a lo largo de su vida un compromiso real con el empoderamiento de la mujer y con la apertura de espacios económicos políticos y sociales para las mujeres.

En tanto, Rocío Pineda Gochi mencionó que la trayectoria profesional de Rosario es referente de lucha y de superación personal, por lo que manifestó el beneplácito de los senadores priistas de que ella haya sido elegida para recibir esta distinción.

Finalmente, la senadora Margarita Flores destacó las aportaciones de Rosario Marín para mejorar la calidad de vida de los migrantes mexicanos en Estados Unidos, agregó que es una mujer mexicana excepcional, ejemplo de lucha y de perseverancia.